viernes, 25 de marzo de 2016

Comunidades de Sordos



La Comunidad Sorda es definida por Morales (2008) como un grupo de individuos Sordos, que comparten a través de su lengua natural, la lengua de señas, intereses comunes y  poseen una cultura e identidad propia. 
Morales nos explica que todos los seres humanos viven de acuerdo a normas, costumbres, tradiciones y reglas las cuales se van aprendiendo y construyendo durante toda la vida mediante la convivencia en sociedad. Esta relación entre las personas se  da mediante  la lengua. 
  
Otras de las definiciones de comunidad de sordos según Morales (2008) es la siguiente:
“Las personas Sordas conforman comunidades donde el factor aglutinante es la lengua de señas. Un código que ofrece todas las posibilidades de expresión tales como: contar chistes, discutir, narrar, argumentar, persuadir, informar, enamorar, describir y exhibir todos los matices lingüísticos de cualquier lengua natural”. (Pág. 17)
Oviedo (2003) destaca que gracias a la lucha y al trabajo de las comunidades de Sordos  través de los años en muchas partes del mundo se han organizado y han exigido que se le reconozca su existencia y su derecho a ser considerados minorías culturales. Ese reconocimiento se debe a que ellos forman parte de comunidades minoritarias a través del uso de las lenguas de señas y por lo que tienen su propia cultura que debe ser tomada en cuenta y respetada por las otras comunidades.
El termino cultura sorda tiene varias  implicaciones lingüísticas, ideológicas, antropológicas, sociológicas, psicológicas, éticas, pedagógicas y políticas estas dificultan la definición de la misma, quiénes la conforman o cuáles son las características más importantes que nos indican en su identidad Sorda.

Otra definición sobre La comunidad sorda es la descrita por  Baker y Padden (1978)
"La comunidad de sordos está compuesta por sordos y los hipoacúsicos que comparten una lengua común, valores y experiencias comunes y una misma forma de interactuar entre sí y con los oyentes. El factor más básico que determina quién es miembro de la comunidad sorda parece ser lo que se denomina "sordera actitudinal". Ésta se da cuando una persona se identifica como miembro de la comunidad sorda y otros miembros aceptan a esa persona como miembro de la comunidad”. (Pág. 4)

La Comunidad Sorda según Baker y Padden está conformada por individuos  que participan de una misma cultura, identificándose con un  colectivo de personas  en donde la Lengua de Señas es el factor aglutinante. Comunidad y Cultura en este caso son términos están estrechamente relacionados pues una refiere a la otra ¿quiénes forman parte de esta comunidad? solo aquellos Sordos usuarios de la Lengua de Señas que son activos en dicha Comunidad,  excluyendo así a las personas con discapacidad auditiva que no son usuarias de la misma y que se sienten miembros de la mayoría oyente. Cabe destacar que los familiares oyentes sin excepción, sin importar que sean miembros activos en puestos de dirección de alguna asociación, no forman parte de esta comunidad. Tampoco lo son  intérpretes, amigos y aquellas personas que colaboran con esta minoría Sorda. A este grupo de personas según Markowicz y Woodward (1975) se le ha denominado como "comunidad solidaria" o de "amigos de los sordos".





  Derechos Reservados Yleanne Müller


Enlaces de vídeos: 

Una comunidad que se hace escuchar parte I: https://www.youtube.com/watch?v=z0KLev4iJBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas déjanos tu comentario